Enlaces Institucionales
Nuestro Instituto » Historia
Nuestro Instituto
Historia

El Instituto de Educación Secundaria María Moliner de Segovia inició su andadura durante el curso académico 1979-1980 como desdoblamiento de la Escuela de Maestría Industrial (actual I.E.S. Ezequiel González de Segovia).

Fue el 12 de noviembre de 1979 el primer día de clase y fueron los estudios de Administrativo los que tuvieron el “privilegio” de inaugurar el nuevo Centro, que se denominó Instituto Politécnico de Formación Profesional de Segovia. Hasta mediada la década de los noventa, en nuestro Centro sólo se impartieron estudios de Formación Profesional.

Dos meses después de la inauguración del instituto, en enero de 1980, se incorporaron las especialidades deElectricidad y la de Máquinas y Herramientas.

El curso siguiente (1980-1981) trajo dos novedades muy importantes. La primera fue la independencia respecto de la Escuela de Maestría Industrial de Segovia y la consiguiente formación del primer equipo directivo del Centro, a cuya cabeza estuvo el director, Luis Martín San Frutos. La segunda novedad consistió en la incorporación de la Especialidad de Electrónica a los estudios de Formación Profesional que se impartían en el centro.

En el curso 1982-1983 se incorporó al centro la Especialidad de Informática, con medios bastante  precarios. Quienes vivieron aquellos comienzos cuentan que sólo disponían de ¡tres ordenadores!, con la particularidad de que, cuando se encendía uno de ellos, a veces, se iba la luz en todo el “Poli”, como se denominó, carñosamente, a este instituto durante mucho tiempo.

En el curso 1995-1996, con la implantación de la L.O.G.S.E., se produjo un vuelco total en nuestro Centro: dejamos de ser un Instituto de Formación Profesional para convertirnos en Instituto de Educación Secundaria. Durante ese curso, al margen de los habituales estudios de Formación Profesional, sólo se impartió 3º de E.S.O. y se dejó para el curso siguiente la incorporación de los tres cursos restantes de la E.S.O.

Fachada lateral del institutoEste acontecimiento trajo consigo, en el curso 1996-1997, el cambio de denominación de nuestro Centro que, tras animados contrastes de opinión,pasó a llamarse I.E.S. María Moliner, en honor a la prestigiosa filóloga aragonesa, autora del magnífico Diccionario de Uso que lleva su mismo nombre. Además, ese año, cambió de nuevo el equipo directivo, que tuvo a Bustar Herrero Marigómez como directora.

Al curso siguiente 1997-1998 se impartieron por primera vez los estudios de 1º de Bachillerato. En el curso siguiente, 1998-1999 se prosiguió con 2º y se impartieron las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Y así, poco a poco se llegó al curso 2004-2005, en que se celebraron los primeros  veinticinco años de existencia del centro y en que comenzó la Iª Promoción de la E.S.O. bilingüe (español—inglés), una nueva forma de enseñar y de aprender, que supone todo un reto para la organización del Centro, sus profesores y sus alumnos.

Enlaces Institucionales