Secretaría » Convalidaciones y Exenciones FP
Convalidaciones y Exenciones FP

CONVALIDACIONES

El sistema de convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional está actualmente regulado por el Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Los alumnos que deseen solicitar convalidación de módulos, obligatoriamente en el momento de matricularse, cumplimetarán una solicitud que deberán entregar dentro del sobre de matrícula, en la secretaría del centro. Junto con la solicitud entregarán, también, la siguiente documentación:

• Certificación de los estudios realizados (original o fotocopia compulsada),  expedida  por un centro oficial, en la que consten las enseñanzas cursadas y cada  uno de los  módulos profesionales, convocatoria en la que han sido superados y  calificación  obtenida.

En el caso de que la convalidación deba ser resuelta por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, se debe adjuntar acreditación justificativa de estar matriculado/a en el ciclo formativo para el que solicita la/s convalidación/es especificando claramente la familia profesional, el grado, el título y el sistema educativo al que pertenece, bien sea derivado de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).

En el caso de aportar estudios universitarios, se adjuntarán también los programas oficiales sellados por la universidad (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, con indicación clara de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas superadas y en las que fundamenta su solicitud de convalidación.

El impreso para solicitar convalidaciones que deban ser resueltas por el Ministerio lo puedes encontrar AQUÍ Icono pdf mini

El impreso para solicitar convalidaciones que deban ser resueltas en este Centro lo puedes obtener AQUÍ Icono pdf mini

Si aún tienes dudas, consulta toda la información AQUÍ Icono pdf mini

EXENCIONES

Exención del Módulo Profesional de F.C.T.

Quienes deseen eximirse de la realización del módulo de Formación en Centros de trabajo (F.C.T.), deberán solictarlo en la secretaría del centro en el momento de formalizar la matrícula y hasta un mes antes del inicio del módulo de F.C.T. Cumplimentarán una solicitud, que deberán incluir en el sobre de matrícula. Junto con la solicitud entregarán, también, la siguiente documentación:

En el caso de trabajadores por cuenta ajena:

• Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad.

• Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado el alumno, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.

En el caso de trabajadores por cuenta propia:

• Declaración responsable del interesado que contemple la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que ésta se ha realizado.

En el caso de trabajadores voluntarios o becarios:

• Certificado de la Organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten las actividades y funciones realizadas, el año en que se han realizado y el número total de horas dedicadas a éstas. En el caso concreto de los voluntarios se hará en los términos de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado, y la ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado de Castilla y León.

El impreso para solicitar en este centro la exención de la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), lo puedes obtener AQUÍ Icono pdf mini