Enlaces Institucionales
Departamento Orientación » Orientación
Departamento Orientación
Orientación

Consulte el anexo a las programaciones del ámbito socio-lingüístico aquí

Consulte el anexo a las programaciones del ámbito científico-matemático aquí

El Instituto disponde de Departamento de Orientación desde la implantación de la LOGSE y, entre las funciones que tiene, destacamos:

• Contribuir a personalizar la educación, asesorando al profesorado acerca de cómo ajustar la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos/as.
  • Favorecer el proceso de madurez personal del alumno/a en colaboración con el profesor/a tutor/a, desarrollando la propiedad identidad y mejorando la capacidad de tomar decisiones tanto escolares, personales, como profesionales.
  • Colaborar en la prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
  • Contribuir a una adecuada relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa: padres, alumnos/as, profesores, así como el entorno social.

Para llevar a cabo estas funciones, el Departamento de Orientación tiene tres ámbitos de actuación:

1. Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje: Colaborando con el profesorado del instituto en la elaboración de propuestas relativas al conjunto de medidas de atención a la diversidad: Adaptación Curriculares,Programa de Diversificación Curricular,Programa de Compensación Educativa,Programa de Garantia social,Plan de Refuerzo Educativo...
  2. Apoyo al Plan de Orientación Academica y Profesional: Facilitando la toma dedecisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario academico y profesional.Entendido como un proceso continuo a lo largo de su escolarizacion y adquiriendo mayor relevancia en aquellos momentos en que las decisiones pueden condicionar de algun modo su futuro.
  3. Apoyo al Plan de Acción Tutorial: Favoreciendo la integración y participación del alumno en el IES, seguimiento individual del proceso de aprendizaje,atención individual a aquellos alumnos/as que lo precisen,facilitando la toma dedecisiones académicas y profesionales,y favoreciendo la communicación entre familia y centro,así como la implicación de ésta en el proceso de educación de sus hijos.

La orientación del Centro atenderá las consultas para solicitar información sobre la situación académica,personal y profesional de los alumnos/asa,concertando previamente la entrevista,bien a través del turor/a o telefónicamente.

Horario de atención a padres: Lunes, de 16:00 a 18:00 (CON CITA PREVIA)

PROGRAMA ORIENTA

¡NOVEDAD! Como todos los años os ofrecemos el programa Orienta. Un programa con la información actualizada acerca de:

• Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Grados Universitarios
  • Y muchas cosas más

Encontraréis toda esa información aquí para verla en una nueva ventana o aquí para verla dentro de nuestra página WEB

Y... ¡no dudéis en contactar con el Departamento de Orientación para cualquier consulta!

Enlaces Institucionales