TIC » Plan de Seguridad y Confianza Digital
Plan de Seguridad y Confianza Digital

WEB OFICIAL PLAN DE SEGURIDAD EDUCACYL

FINALIDAD

El centro IES María Moliner, en colaboración con la Consejería de Educación, va a llevar a cabo la puesta en marcha de un plan cuya finalidad será fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, en especial en el alumnado.

OBJETIVOS

1. Impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Formar sobre el uso seguro de Internet (especialmente por los menores).
  3. Informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los menores Cuando navegan por Internet.
  4. Elaborar planes básicos de seguridad por edades (niños, preadolescentes, adolescentes)
  5. Ofrecer una línea de ayuda y denuncia ante situaciones no deseadas, usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales, así como cualquier otra situación incómoda encontrada en Internet.
  6. Promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.
  7. Dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

*DIS: Día de Internet Seguro

*DMI: Día Mundial de Internet

PRIMERA ACTUACIÓN: DIFUSIÓN

Una Plan tan ambicioso e interesante como el planteado no tiene sentido sin un punto de partida. En este caso, el punto de partida va a ser el conocer la situación real a la que la comunidad educativa se enfrenta. Para ello, la Junta de Castilla y León ha desarrollado un sitio web denominado “Plan de prevención del Ciberacoso y Navegación Segura”

Plan de Prevención del Ciberacoso y Promoción de la Navegación Segura en Centros Escolares

SEGUNDA ACTUACIÓN: REALIZACIÓN DE VIDEOS DE CORTA DURACIÓN

El Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos.

Podrán participar alumnos de 1º y 2º ESO. Los vídeos deberán ser inéditos y originales. Deben ser aptos para cualquier edad. No deben ser considerados ofensivos, insultantes o inapropiados.

El formato digital debe ser FLV y la duración como máximo de 4 minutos.

Los alumnos participantes presentarán su vídeo en el centro educativo junto al formulario de participación debidamente cumplimentado y firmado por sus padres o tutores. Entre los vídeos presentados por sus alumnos, el centro educativo seleccionará los tres mejores para enviárselos a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, desde donde tras una selección provincial, enviarán a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado los tres mejores vídeos a nivel provincial.

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado llevará a cabo una selección regional entre todos los vídeos recibidos, tras la cual establecerá los tres mejores vídeos a nivel regional que serán difundidos en el espacio Web habilitado al efecto para la promoción del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo.

TERCERA ACTUACIÓN: DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA

SID 2017 logo with less white space

En Febrero se celebrará el Día Internacional de la Internet Segura con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene el hacer entre todos una Internet más segura. Para ellos se desarrollarán actividades con los alumnos que les enseñen los peligros que existen si Internet es utilizado de forma indebida.

CUARTA ACTUACIÓN: TALLERES PARA FAMILIAS

Se llevarán a cabo diversos talleres con las familias para informar y formar a las familias sobre contenidos en alfabetización digital: uso seguro de Internet, principales amenazas (ciberbullying, sexting, grooming, etc.), redes sociales, control parental, filtro de contenidos, configuración WiFi, configuración básica de dispositivos móviles, sitios de referencia.

QUINTA ACTUACIÓN: TALLERES PARA ALUMNOS

Se llevarán a cabo diversos talleres para informar y formar a los alumnos 1º y 2º de ESO sobre contenidos en alfabetización digital: uso seguro de Internet, principales amenazas (ciberbullying, sexting, grooming, etc.), redes sociales, control parental, filtro de contenidos, configuración WiFi, configuración básica de dispositivos móviles, sitios de referencia.

SEXTA ACTUACIÓN: CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET

Aunque el Día Mundial de Internet es en Mayo, se realizarán durante la primera quincena del mes diversos talleres para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene Internet.