AULAS DE EMPRENDIMIENTO EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN CASTILLA Y LEÓN
La finalidad de las “aulas de emprendimiento de Castilla y León” es la creación y/o mantenimiento de un espacio físico con un ambiente propicio y dinámico que favorezca la innovación y la creatividad, así como la realización de actividades en torno al emprendimiento que permitan desarrollar las competencias emprendedoras del alumnado.
Las actuaciones del aula de emprendimiento están financiadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo a través de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
OBJETIVOS
Los objetivos de las aulas de emprendimiento son:
- Ofrecer recursos inspiradores para el emprendimiento
- Establecer una red de contacto con las demás aulas de emprendimiento de CyL
- Enfocar a los alumnos hacia un aprendizaje innovador
- Fomentar la interacción de las aulas de emprendimiento con el entorno
- Descubrir el ecosistema emprendedor de Castilla y León
- Promover objetivos de desarrollo sostenible
Foto 3
FORMATO
Las aulas de emprendimiento son espacios polivalentes que tratan de fomentar el emprendimiento y la innovación, y donde los alumnos son protagonistas de su aprendizaje. En Castilla y León las aulas de emprendimiento pueden tener diferentes diseños, en función de cada estilo aprendizaje y necesidades:
- Espacios dinámicos y versátiles, tanto para trabajo individual como en equipo.
- Con cabida también para la relajación y el esparcimiento para favorecer la creatividad, la generación de ideas o la solución de problemas.
- Aulas para la creación de prototipos de productos e ideas mediante el uso de materiales básicos de prototipado, pero también de alta tecnología.
- Lugar donde poner en práctica las habilidades de comunicación, negociaciones, debates, simulación y presentación de proyectos.
- Espacios de coworking que favorecen la colaboración de los alumnos en todas las fases del proyecto.
AULA DE EMPRENDIMIENTO DEL I.E.S. MARÍA MOLINER DE SEGOVIA
El Plan de Modernización de la Formación Profesional pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y permanencia de la población en el mercado laboral, dando así cobertura a las necesidades del sector productivo, cuyo objetivo principal es el desarrollo, reforma y modernización de la Formación Profesional. Pues bien, una de las actuaciones a desarrollar en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el componente 20.i2.P03, consistente en la "Creación de aulas de emprendimiento en Formación Profesional".
Entre las líneas de trabajo del centro se encuentra el apoyo a las iniciativas de emprendimiento que favorezcan el fomento de la innovación y la creatividad del alumnado, así como desarrollar sus competencias emprendedoras.
Por ello en 2022 se creó el aula de emprendimiento, y su existencia tiene dos vertientes:
- como espacio colaborativo (físico)
- como denominación de referencia para canalizar actividades
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León realizó en 2022, 2023 y 2024 el libramiento a este centro para gastos relacionados con los proyectos desarrollados dentro de las aulas de emprendimiento, ajustado a lo establecido en el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Una vez autorizados los gastos elegibles y ejecutado el proyecto cada año, cabe destacar este resultado para nuestro centro que se relacionan a continuación.
ACTIVIDADES DESTACADAS DEL AULA DE EMPRENDIMIENTO EN EL I.E.S. MARÍA MOLINER
ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO 2022
CREACIÓN DEL AULA DE EMPRENDIMIENTO
Una de las aulas del centro (denominada A-11) era inicialmente uno de los espacios standard en que se imparte clase, con módulos vinculados a la familia profesional de administración y gestión. Se decide ubicar ahí el aula de emprendimiento por su espacio, ubicación y funcionalidad, siendo además anexa al departamento de Administración.
ACONDICIONAMIENTO DEL AULA
Se replantea el diseño integral del aula para generar un espacio de trabajo colaborativo, creativo y orientado al emprendimiento. Se pintan las paredes, se decora una de ellas con un grafiti con el motivo de las aulas de emprendimiento de CyL, de cuelgan carteles de frases motivadoras para el emprendimiento y se le dota de mobiliario como sillas adaptativas diestros/zurdos, pufs y pizarra portátil.
ESTADO FINAL DEL AULA
El estado final del aula quedó como un punto de referencia, pero no sólo a nivel físico (tal y como se ha descrito, con espacios para el trabajo en equipo y fomento de la creatividad) sino también como el punto de referencia a nivel organizativo, pues desde esa aula como referencia, se lanzarán todas las actividades que fomenten la iniciativa emprendedora para nuestros alumnos/as.
ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN 2022
- DIFUSIÓN EN MEDIOS TRADICIONALES (ver apartado “enlaces de interés” al final)
- DIFUSIÓN EN INTERNET Y RR.SS. (ver apartado “enlaces de interés” al final)
MÁS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO 2022
- 2 "Olimpiadas emprendedoras" de 2,5 horas cada una, formato presencial, para los grados medio y superior de FP. Fecha: 12 de diciembre de 2022. Beneficiarios: 75 alumnos/as. Son competiciones que se inician y acaban en una sesión única y consisten en diversas pruebas para "aprender a emprender" a la vez que los alumn@s se divierten y compiten. Ejecutado por la Escuela de Jóvenes Emprendedores y el apoyo del profesorado.
- 1 "Olimpiada financiera" de 2,5 horas, formato presencial, para alumnos de 1º de bachillerato (iniciativa emprendedora de y otras asignaturas de economía). Fecha: 13 de diciembre de 2022. Beneficiarios: 30 alumnos/as. Son competiciones que se inician y acaban en una sesión única y consisten en diversas pruebas para aprender a entender las finanzas de forma didáctica y lúdica, con el extra de la competitividad. Ejecutado por la Escuela de Jóvenes Emprendedores y el apoyo del profesorado.
- 2 talleres titulados "Cómo hacer presentaciones que impacten" de 2 horas cada uno, formato presencial, para alumnos de 2º de bachillerato y 3º de la ESO. Fecha: 19 de diciembre de 2022. Beneficiarios: 70 alumnos/as. Para el desarrollo específico de esas habilidades. Ejecutado por la Escuela de Jóvenes Emprendedores y el apoyo del profesorado.
- 1 taller titulado "Socorro, no entiendo los números" de 2 horas, formato presencial, para alumnos de 2º bachillerato y 4º de la ESO. Fecha: 16 de diciembre de 2022. Beneficiarios: 35 alumnos/as. Para el desarrollo específico de esas habilidades. Ejecutado por la Escuela de Jóvenes Emprendedores y el apoyo del profesorado.
- 1 taller titulado "Hablar en público. 7 claves para perder el miedo y brillar" de 2 horas, formato presencial, para alumnos de 2º bachillerato. Fecha: 14 de diciembre de 2022. Beneficiarios: 41 alumnos/as. Para el desarrollo específico de esas habilidades. Ejecutado por la Escuela de Jóvenes Emprendedores y el apoyo del profesorado.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO 2023
- Formación online sobre emprendimiento realizada a través de la plataforma BusinessADN, lanzadera profesional para el empleo y el emprendimiento.
- Conferencia “soft skills en emprendimiento”, con el foco en las habilidades comerciales: Marca personal, empatía con el cliente, influencia, persuasión y negociación
ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO 2024
- Dotación de libros de emprendimiento a disposición de los profesores y grupos de alumnos y alumnas en los que se establece docencia relativa al emprendimiento.
- Ejecución de jornadas de juegos para el emprendimiento, ya que se ha demostrado que algunos juegos nos facilitan entrenar aspectos del espíritu emprendedor, como motivación, responsabilidad, trabajo en equipo, pasión, autoconfianza, visión futurista, liderazgo, organización, resiliencia, sacrificio, actitud positiva, gestión de la incertidumbre, curiosidad, capacidad para tomar decisiones efectivas, disposición a la innovación, creatividad, … Las jornadas fueron dinamizadas por la asociación “Ludoducto”, expertos en juegos y en animación juvenil. Se beneficiaron de la actividad más de 150 alumnos del centro.
- Charla “caer y levantarse, aspirar a más, soñar con los pies en la tierra” en el aula de emprendimiento, para varios grupos.
- Alquiler de mobiliario (sillas) para esos eventos descritos y otros.
- Una representación del I.E.S. María Moliner participó en el “Foro Innov-Acción de la Formación Profesional 2024” los días 12 y 13 de Noviembre de 2024 en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte (Ávila), dentro de las "Actuaciones de Difusión de la Calidad de la FP", medida transversal para FSE, incluida en las actuaciones vinculadas a la Operación Calidad en el Sistema de Formación Profesional ("CALIDAD 2023"), aunque dentro del programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social EFESO.
- Formación online sobre emprendimiento realizada a través de la plataforma BusinessADN, lanzadera profesional para el empleo y el emprendimiento.
- El pasado 12 de diciembre de 2024 el aula de emprendimiento favoreció que se trasladase con cargo a este proyecto a 250 alumnos y alumnas de nuestro centro en autobús para visitar la feria de la FP dual en Segovia (edificio CIDE). Se beneficiaron de la actividad 250 alumnos del centro.
- Concurso de realización de lienzos de modelo de negocio, con obsequio de agendas para los equipos ganadores.
- Identificación en la puerta del aula de emprendimiento (aula A-11) de la denominación de “aula de emprendimiento” mediante el cartel establecido en las bases del proyecto.
CUMPLIMIENTO DE EJES TRANSVERSALES
El Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueba medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece en el artículo 12.2 que el plan tendrá como eje transversal la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social, económica y territorial. En el PRTP, en el cual queda definido del Componente 20 “Plan Estratégico de impulso de la Formación Profesional”, desarrolla la contribución del mismo al cumplimiento de los cuatro ejes transversales regulados. Los ejes transversales se han cumplido todos los años: A) transición ecológica, B) transformación digital, C) cohesión social y territorial, D) igualdad de genero
VALORACIÓN Y FUTURO
La valoración de estos 3 primeros años ha sido muy positiva, ya que la oportunidad de aunar un objetivo de centro como es el emprendimiento con la realidad del aula de emprendimiento es muy importante. Además el hecho de venir al aula formadores externos, así como salir fuera del aula a complementar los contenidos explicados por los profesores o la realización de actividades distintas como formaciones online, juegos, etc. es algo muy enriquecedor y motivador para los alumnos y alumnas.
Esperamos realizar la nueva programación vinculada al aula de emprendimiento a principios del próximo curso para dar continuidad a esta iniciativa y a la implicación del centro con la iniciativa emprendedora.
ENLACES DE INTERÉS
Difusión del aula de emprendimiento del IES María Moliner en medios tradicionales:
- Noticia en Onda Cero radio. Fecha: 20/12/2022. ENLACE
- Noticia en El Día de Segovia. Fecha: 14/12/2022. ENLACE
- Noticia en Segovia Audaz. Fecha: 14/12/2022. ENLACE
Difusión del aula de emprendimiento en internet y RR.SS. del I.E.S. María Moliner:
Otros enlaces interés
- Aulas de emprendimiento (Junta de Castilla y León). ENLACE
- Aulas de emprendimiento (Fundación Empresa Familiar de CyL). ENLACE
- Junta de Castilla y León. ENLACE
- Plan de recuperación, transformación y resiliencia. ENLACE
- Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. ENLACE
- NextGeneration-EU. ENLACE
ESTADO DEL AULA EN DIVERSAS FASES DE SU CREACIÓN Y DOTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Foto 2
FOTOS DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE 2022
Foto 1